28 sept. 2011

Moodle 2.x y los PLE en el proyecto EPERePORT-II



A lo largo de este proyecto, que como sabéis ha sido financiado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y el Fondo Social Europeo, hemos experimentado la utilización de las últimas versiones que iban apareciendo de Moodle (ahora mismo la 2.1.1), así como el uso de Mahara como gestor de e-portfolios para la evaluación de competencias, y la integración de numerosos servicios y herramientas típicas de los PLE (tanto en la metodología del proceso de Enseñanza-Aprendizaje, como integradas en el entorno de Moodle).

En el último bloque temático del curso, os hemos pedido en primer lugar (a los participantes del curso piloto) el análisis de una serie de aspectos sobre el uso de Moodle 2.x. Puesto que en este curso, y era parte de la expriencia piloto, no contábamos con contenidos expresamente redactados y elaborados para su desarrollo, hemos ido como sabéis utilizando OER o REA (Recursos Educativos Abiertos) de todo tipo para que pudiéseis ir alcanzando los objetivos propuestos a lo largo del curso. Aprovecho por tanto para dejaros una relación de recursos interesantes sobre Moodle, a modo de recopilación, para que podáis profundizar en aquello que os resulte de interés.

Quizás el mejor sitio para comenzar a profundizar sobre Moodle, sea el portal oficial de la Comunidad de Usuarios (http://moodle.org). Aquí podréis encontrar toda la documentación que deseéis sobre el uso de Moodle, desde el punto de vista de un alumno, tutor o administrador. También contiene enlaces a numerosa documentación, entre otros, manuales sobre diferentes versiones de Moodle.



En la siguiente dirección tenéis un enlace a una lista de reproducción de Youtube con una selección de vídeos interesantes.



En la siguiente dirección también tenéis un tutorial sobre los aspectos más importantes de Moodle: http://fpmantenimiento.es/tutormoodle/.

Por otro lado, el tema de los PLE (o Entornos Personales de Aprendizaje) a lo largo del curso piloto lo hemos abordado desde un punto de vista práctico, tratando de habituaros al uso de los principales servicios web 2.0 asociados al proyecto... y de hecho, los hemos estado utilizando intensamente y de forma totalmente abierta a cualquier persona que estuviese interesado/a en la temática tanto del curso piloto como del proyecto. Han sido principalmente los siguientes (los tenéis en la página principal del proyecto, en http://epereport2.tadelformacion.com):

  • Un grupo colaborativo en Diigo (http://groups.diigo.com/group/modelos-de-ple_mahara). Con el uso de este grupo, los participantes del curso piloto, así como cualquier otra persona interesada en la temática del proyecto, podían colaborar juntos en el envío de sitios y recursos web de interés, los cuales eran notificados automáticamente.
  • Una cuenta en Slideshare (http://www.slideshare.net/epereport2), donde también hemos ido subiendo alguna que otra presentación, así como marcando como favoritas presentaciones que considerábamos especialmente interesantes.
  • Un perfil en Twitter (http://twitter.com/#!/epereport2), desde el cual enviamos o retuiteamos información que nos parece interesante y relacionada con el proyecto. También hemos creado una lista asociada al proyecto, con contactos interesantes que twitean temas interesantes relacionados con la temática del proyecto.


Existen muchos otros servicios web 2.0 que podríamos incluirlos en la metodología típica de los PLE. ¿Has utilizado alguno más, en alguna experiencia real y de forma integrada con Moodle?

1 comentario:

  1. Aunque ya se tiene un recurso de Diigo, a mi me va bien utilizar los marcadores de Delicious, y mas ahora que han cambiado de dueño, y se pueden agrupar por proyectos. También un sitio para agrupar recursos podcasts y otros para imagenes que pueden llevarsen en flickr. Y también fundamental en los PLE estan los blogs para compartir de forma mas personalizada nuestras posiciones frente a las diversas experiencias que vamos sorteando, en esto de crear un PLE.

    ResponderEliminar