20 sept. 2011

Listas de distribución, buscadores, marcadores sociales y RSS



Una vez comenzada la fase de experimentación en modalidad e-Learning a través de un curso piloto, vamos a ir trabajando en este blog (de forma totalmente abierta a cualquier persona interesada) con los cuatro bloques que forman parte del curso, cada uno con una temática que versa sobre distintos servicios de la web 2.0. Tendréis acceso a una guía didáctica por bloque y una serie de enlaces y recursos que os facilitarán la adquisición de las competencias a evaluar a lo largo de esta experimentación.

A lo largo del bloque I tratamos varios servicios a través de Recursos Educativos Abiertos tipo enlaces a sitios web de interés, vídeos, documentación adicional, etc. Introducimos el bloque con las listas de distribución de la redIRIS, para que conozcáis cómo inscribirse y cómo participar y aprovechar todas sus ventajas. Contáis con un vídeo relacionado sobre este tema, así como el siguiente enlace para profundizar: http://www.rediris.es/list.



A continuación nos hemos adentrado en el buscador Google, poniendo a vuestra disposición una serie de interesantes enlaces que os ayuden en el conocimiento y configuración de Google.



 Por último, trabajaremos los servicios de Delicious (aunque éste va a ser reemplazado dentro de unos días), Diigo y Google Reader, viendo también qué son los canales RSS.
 
Para compartir estos contenidos y crear discusiones, mostrar opiniones, compartir conocimiento y experiencias, etc., contamos a lo largo del proyecto con varios servicios típicos de un PLE (Entorno Personal de Aprendizaje), como:
•   Un grupo colaborativo en Diigo (http://groups.diigo.com/group/modelos-de-ple_mahara).

•   Una cuenta en Facebook (http://www.facebook.com/epereport2) y un grupo asociado a dicha cuenta (http://www.facebook.com/groups/145938905471598/).

•    Una cuenta en Youtube (http://www.youtube.com/user/epereport2).

•    Una cuenta en Slideshare (http://www.slideshare.net/epereport2).

•    Un perfil en Twitter (http://twitter.com/#!/epereport2)

Todo ello, junto con este blog (http://epereport2.blogspot.com/), lo iremos utilizando como metodología típica de un PLE a lo largo del curso piloto, conjuntamente con la plataforma de teleformación Moodle (http://epereport2.tadelformacion.com) y el gestor de e-portfolios Mahara.


Sería interesante que expusieras tu punto de vista sobre estos servicios que tratamos en el primer bloque, a través de este Blog, ¿Qué ventajas y usos crees que podría realizarse con ellos, en el marco de la Formación Profesional para el Empleo)?. ¿Cuáles son los que utilizas en mayor medida? ¿Crees que se podrían utilizar en cualquier tipo de modalidad de formación (presencial, mixta o teleformación)?

No hay comentarios:

Publicar un comentario