18 abr 2011

Proyecto EPERe-PORT-II

Hola a todos/as de nuevo,

Continuamos con la investigación y difusión de los PLE, e-portfolios, Moodle y evaluación de competencias, en este caso mediante la ejecución de un nuevo proyecto, que aunque tiene mucha relación con el anterior, tratará otros temas más específicos tras el desarrollo del primer proyecto.

El objetivo principal del proyecto EPERe-PORT-II es contribuir a la mejora de la Formación Profesional para el Empleo (FPE), analizando e implementando nuevas metodologías en la formación presencial, mixta y online, gracias al uso de los PLE, e-portfolios y Moodle 2.0 -como herramientas que puedan ser utilizadas en ambas modalidades-, tal y como esquematiza la siguiente imagen:




Los objetivos con más detalle del proyecto EPERe-PORT-II, son los siguientes:
  1. Profundizar en el uso de los PLE iniciado en el proyecto EPERe-PORT, en el marco de la FPE.
  2. Establecer metodologías para la mejora de los procesos de E-A gracias al uso de los PLE en la FPE (presencial, semipresencial y teleformación.
  3. Establecer buenas prácticas en el uso de Mahara como gestor de e-portfolios para la evaluación de competencias en la FPE.
  4. Facilitar a empresas y agentes que participan en la gestión de la formación de los trabajadores/as, una serie de herramientas y metodologías de E-A innovadoras basadas en el uso de la Web 2.0.
  5. Establecer las pautas para que los demandantes de empleo cuenten con una herramienta para mostrar sus competencias alcanzadas en las AAFF de la FPE.
  6. Establecer las pautas para que las AAFF de teleformación incorporen en su metodología los PLE y Mahara y se adecuen a la norma UNE 66181 de Calidad de Formación Virtual.
  7. Implementar herramientas innovadoras para que los receptores de formación conozcan cómo establecer un e-currículo para la mejora de su empleabilidad.
  8. Diseñar y experimentar con diversos modelos de PLE para la FPE.
  9. Experimentar Mahara como gestor de e-portfolios para el registro de competencias en los certificados de profesionalidad.
  10. Proponer estrategias para que un centro homologado para la impartición de FPE, pueda importar el itinerario de aprendizaje de una alumno en su e-portfolio.
  11. Experimentar al menos uno de los PLE analizados en un curso piloto.
  12. Describir cómo puede integrarse un sistema de gestión de e-portfolios, conjuntamente con los PLE, en Moodle 2.0, siguiendo las pautas de la Norma UNE 66181.
Las fases del proyecto, serán las siguientes:


Al igual que en el anterior proyecto, nos gustaría que si estás interesado en estos temas, participes activamente intercambiando experiencias, buenas prácticas, información de interés o puntos de vista sobre el uso de este tipo de herramientas y metodologías sobre las que trata el proyecto. Para ello, hemos habilitado diversos servicios web 2.0 típicos de un PLE, gracias a los cuales podrás seguirnos y participar en ellos:

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