A partir de ahora, en este blog os iremos informando sobre algunos ejemplos de proyectos, buenas prácticas o aplicaciones de los PLE, e-portfolios y Moodle desde diferentes aspectos, y que puedan ser aplicables de una forma u otra al contexto de la Formación Profesional para el Empleo (FPE) en España.
Comenzamos en este caso por la labor de investigación realizada por el Centro de Tecnología Educativa y Estándares de Interoperatividad (CETIS), sobre el tema de los PLE, que realizó hace ya bastantes años.
CETIS tiene un importante papel en relación con las investigaciones llevadas a cabo en relación con los entornos de aprendizaje personales, destacando el realizado entre marzo de 2005 y julio de 2006 y encargado por CSAC.
En el informe emitido por CETIS se demuestró la validez empírica del modelo en el que se basa, en la medida en que estas nuevas tecnológicas sirven al aprendizaje. Teniendo en cuenta la identificación de patrones y el establecimiento del principio de servicios orientados a los PLE, CETIS construye un modelo general de aprendizaje personal como una combinación de un entorno de servicios y un "kit de herramientas de aprendizaje personal" (PLT) para acceder a ellos.
El modelo de referencia de PLE que se propone, es un entorno de aprendizaje a través de servicios interoperables a los que se puede acceder y organizar a través de una variedad de herramientas, en los que tanto las herramientas como los servicios pueden ser seleccionados por el alumno (algo que en la práctica hacemos a diario con este tipo de servicios web 2.0 utilizados en los PLE). En este sentido, tanto en el diseño como en la ejecución de ambos proyectos, el aspecto del “control personal” era algo fundamental.
Modelo de PLE |
En la revisión realizada por el proyecto sobre las tecnologías actuales y emergentes, se mostraba que algunas tecnologías eran más compatibles que otras con la idea o metodología de un PLE. Además, algunas tecnologías sirven como "servicios de apoyo" dentro de un PLE (como delicious, 43things..), mientras que otros intentan dar al PLE un "clima organizacional" (por ejemplo, Chandler). OVM y Elgg fueron dos iniciativas tecnológicas que se consideraron estrechamente asociadas con las aspiraciones del modelo.
Algunas tecnologías de las analizadas se mantenían más al margen de los principios del modelo de referencia, si bien suscriben el paradigma de estar orientadas a servicios. En esta categoría se sitúan iGoogle , Yahoo 360! y sus Widget Engine, OpenLazlo y Chandler. Estas tecnologías ofrecen facilidades para la creación de redes sociales, y la organización y la integración de e-mail y RSS, pero el énfasis se sitúa en un entorno integrado. En algunos casos (OpenLazlo, Konfabulator) las posibilidades de integración entre los servicios se limitaban a la instalación sencilla para mostrarlos juntos. Aquí el modelo proporciona una indicación de una estrategia de migración PLE. Esta estrategia implicaría la apertura de los estándares cerrados, la incorporación de la posibilidad de utilizar una variedad de protocolos, y la exposición de los datos de la organización de los usuarios de otros (la competencia) kits de herramientas a utilizar.
Para las tecnologías que estaban más alejados del modelo de referencia (por ejemplo, EyeOS - y en gran medida el uso de LMS institucionales convencionales) el modelo también ofrece una estrategia de migración. La crítica de estas tecnologías es que la frontera entre el servicio y el instrumento no está suficientemente marcado, lo que significa que la realización de determinadas actividades implica el uso de ciertas herramientas en concreto. La solución es exponer datos de la organización a las herramientas de organización de otras, para facilitar la integración de los servicios dentro de la herramienta con los de otras herramientas, etc. En definitiva, y según este proyecto, tal vez lo más importante desde el punto de vista institucional de la migración a un PLE era la apertura de los contenidos de servicios existentes de un VLE institucional.
El uso del modelo en la orientación de diseño.
El proceso de construcción del modelo de referencia PLE fue un proceso que tuvo un componente de desarrollo de software dentro de él. La construcción de prototipos dentro del proyecto se consideró una etapa importante en la verificación de los principios del modelo en sí mismo, así como explorar las cuestiones prácticas relativas a una aplicación en la vida real de un PLE. Este desarrollo de software fue en sí mismo, tanto una prueba de la utilización del modelo como una guía para el diseño. Además, en este sentido se crearon dos prototipos, lo que reflejó la flexibilidad del modelo permitiendo diferentes interpretaciones.
Aplicación de las opciones y el desarrollo de prototipos del modelo de referencia PLE
El modelo de referencia PLE especifica un conjunto de funcionalidades que se deben cumplir en la prestación de servicios, y las herramientas pueden facilitar el acceso. Estos servicios se especificaron a través de un análisis de las pautas con las tecnologías existentes.
El enfoque de CETIS para el diseño de sus prototipos fue el de utilizar una combinación de patrones, selección de tecnologías basadas en la comprensión de las tendencias actuales, así como la comprensión de lo que debía ser un PLE.
Validez empírica del modelo
Tras situar el modelo de PLE y habiendo justificado teóricamente su elección, CETIS pasó a la siguiente fase, una "prueba hipotética" que implicaba la creación de escenarios de aprendizaje de casos reales.
Finalmente, teniendo la capacidad teórica, representada por el modelo de un PLE se consideron tres alumnos hipotéticos:
Aplicación de las opciones y el desarrollo de prototipos del modelo de referencia PLE
El modelo de referencia PLE especifica un conjunto de funcionalidades que se deben cumplir en la prestación de servicios, y las herramientas pueden facilitar el acceso. Estos servicios se especificaron a través de un análisis de las pautas con las tecnologías existentes.
El enfoque de CETIS para el diseño de sus prototipos fue el de utilizar una combinación de patrones, selección de tecnologías basadas en la comprensión de las tendencias actuales, así como la comprensión de lo que debía ser un PLE.
Validez empírica del modelo
Tras situar el modelo de PLE y habiendo justificado teóricamente su elección, CETIS pasó a la siguiente fase, una "prueba hipotética" que implicaba la creación de escenarios de aprendizaje de casos reales.
Finalmente, teniendo la capacidad teórica, representada por el modelo de un PLE se consideron tres alumnos hipotéticos:
- Liam, es un estudiante tradicional a tiempo completo, pero que explota el potencial de las herramientas del PLE en el propio entorno.
- Victoria, estudia en dos instituciones al mismo tiempo con el fin de aprovechar las mejores oportunidades de aprendizaje a su disposición para el empleo.
- Carla, que es un estudiante de postgrado dedicada a un trabajo institucional, así como la coordinación de actividades en la comunidad académica, como la colaboración con colegas en el extranjero, también utiliza PLE en actividades relacionadas con su hobby de la fotografía.
Cada uno de estos escenarios efectivamente demostró como en la práctica se puede mantener un modelo de PLE de forma eficaz con el apoyo de la tecnología existente.
Toda la información del proyecto, con los resultados del mismo, está disponible en la dirección http://wiki.cetis.ac.uk/Ple/Report#Activity_Management_Service
No hay comentarios:
Publicar un comentario