6 may. 2011

Utilizando los medios digitales para mejorar la enseñanza y el aprendizaje


De acuerdo con Stephen Gray, (miembro de JISC Digital Media) (http://www.jisc.ac.uk/blog/author/stephengray/) tener acceso libre al contenido de medios digitales disponibles y las distintas herramientas existentes puede ser un medio eficaz para mejorar la oferta educativa y optimizar recursos en tiempos difíciles.

Por otra parte, sin el apoyo, el intercambio de buenas prácticas podríamos perder mucho tiempo y dinero y la empresa que lo lleva a cabo podría pensar que debería haber sido hecho por otra persona o de una manera diferente. El intercambio de buenas prácticas y la experiencia directa, además de contenido libre y herramientas de código abierto, puede ser la única manera de garantizar que recibimos los beneficios de los medios digitales, evitando los escollos.

 En la última conferencia JISC del 2011 titulada “Using Digital Media to Improve Teaching and Learning” en lugar de promover los medios de comunicación digitales, las sesiones se centraron en las formas de mitigar los problemas de la utilización de medios digitales:
 
  • Ver que los “Flujos de trabajo” son como herramientas útiles de una forma similar al software de código abierto. Los flujos de trabajo pueden ser compartidos, refinados y reciclados entre las comunidades que ayudan a aprender de las experiencias de los demás (Zak Mensah, Director de e-learning en CSAC Digital Media http://www.jiscdigitalmedia.ac.uk/ ).
  • Apoyar a los estudiantes como productores de medios digitales, un concepto importante ya que los recursos son escasos y los a estudiantes se les anima a tomar posesión de los recursos de aprendizaje (la Dra. Jane Williams, director de e-learning en la Universidad de Bristol Facultad de Odontología y Medicina http://www.bris.ac.uk/fmd/ ).
  • Siempre que sea posible, tener en cuenta que la idea de 'asistencia' tiene que desarrollarse de acuerdo con las nuevas tecnologías. (Doug Belshaw, CSAC Infonet http://www.jiscinfonet.ac.uk/ ).

En resumen, la sesión sugirió que el uso de los medios digitales no sólo puede realmente mejorar la enseñanza, sino que también plantea el riesgo de obtner la participación pasiva del alumno. Se corre el riesgo de que el individuo quede en el aislamiento y podrían, posiblemente, "quedar rezagados". Sólo poniendo en común los conocimientos y compartiendo historias de lo que funciona y lo que no podemos utilizar con éxito podría llevar a cabo la integración los medios digitales en nuestra enseñanza y el aprendizaje.

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